VIII CENA DE LAS EMPRESAS PROTECTORAS ORGANIZADA POR AMIGOS RAG; “Una noche de altura”
Noticia -08/07/2016
“La cena se celebró en lo más alto de Torre Espacio de Madrid con el chef Mario Sandoval como maestro de ceremonias”
El 5 de julio la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía celebró su octava cena de empresas protectoras. Abertis, ASISA, El Corte Inglés, Google, Iberia, Mastercard, Microsoft, NH Collection, Ogilvy&Mather, OHL, Repsol, Telefónica, Santander, Uría&Menéndez y la Universidad Alfonso X el Sabio, organizaciones que desde sus orígenes llevan apoyando la labor de Amigos RAG y de la Real Academia, fueron las grandes homenajeadas en un evento pensado por y para ellas. 150 invitados distribuidos en 15 mesas, una por cada empresa protectora, para disfrutar de una velada en el mismísimo techo de Madrid. Además de degustar una cena de lujo, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer un poco mejor a las organizaciones que patrocinan y de crear nuevos vínculos con el resto de empresas colaboradoras.El piso 42 de la monumental Torre Espacio fue el espacio elegido para la cena. Con una vista panorámica de 360 grados sobre la ciudad esta es una de las plazas más privilegiadas, no solo de Madrid, sino de toda España, para la celebración de eventos. Contemporáneo, confortable, y sobre todo espectacular, este emplazamiento se sitúa muy cerca de la misma cumbre de uno de los edificios más altos del país.
El laureado chef Mario Sandoval (Restaurante Coque en Humanes, Madrid), Premio Nacional de Gastronomía 2013 con 3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin, fue el encargado de organizar un singular cóctel seguido de la cena para los 150 invitados. De la confluencia entre ciencia y alta cocina surgieron platos tan delicados y sorprendentes como el piñón hidrolizado, la uva ácida Sauvignon Blanc o el corte helado de clara hidrolizada. “Llevo seis años trabajando con el CSIC en el desarrollo de nuevos alimentos, texturas y en una nueva dimensión del sabor. Y parte de esa investigación la he traído hoy aquí. La Asociación de Amigos nos pidió una cena muy especial para invitados muy especiales y eso es lo que hemos procurado hacer”. Así se dirigió Mario Sandoval a los asistentes en un breve discurso de bienvenida.
Tras la celebración del cóctel dio comienzo la cena, en la que se armonizaron cada uno de los platos del menú con piezas musicales conocidas por todos, interpretadas en directo por un pianista. El delicado salmorejo, con gamba de Huelva y jamón ibérico, al son de “Fly me to the Moon”, de Frank Sinatra; la melosa parpatana de atún –uno de los grandes platos de Sandoval– acompañada de “La vida alegre, de Manuel de Falla”; el sabroso y potente ravioli de rabo de toro con “My Way”, de Sinatra, y un final dulce con la mousse de frutos rojos acompañada por el Vals de “Amélie”. Gastronomía y música que se complementaban y adquirían un nuevo sentido al ir acompañadas la una de la otra. Como apuntó Rafael Ansón, Presidente de Honor de la Asociación de Amigos y Presidente de la Real Academia de Gastronomía, durante la gala “comemos con los cinco sentidos. Vista, olfato, tacto, gusto y… también oído. De todos ellos nace una experiencia sensorial holística y mucho más satisfactoria”.
El evento concluyó hacia la media noche con unas palabras de agradecimiento hacia Mario Sandoval y su equipo, y sobre todo, hacia los representantes de las empresas. Con ello se dio por finalizada la que ya era la octava cena de empresas patrocinadoras de la Asociación. Teresa Garaizabal, Directora de Amigos RAG, analizaba en la cena de ayer el valor de estos actos. “Estamos ante eventos creados por lo más granado del panorama gastronómico español. Surgen a partir de la comunicación entre disciplinas: gastronomía, pintura, música…, y aúnan mucho de nuestro conocimiento y creatividad. Gracias a ello conseguimos eventos muy singulares, que generan experiencias memorables en nuestros invitados”.
¿ACCEDER A MI CUENTA?