Nace Gastro Marca España
Noticia -19/11/2015
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, presentaron el pasado jueves 19 de noviembre Gastro Marca España, un portal que reúne la oferta gastronómica global de nuestro país.
Los primeros pasos de Gastro Marca España se dieron con la firma del convenio de colaboración entre Marca España y la Real Academia de Gastronomía en 2013 con el objetivo de fomentar el potencial gastronómico de nuestro país como uno de los activos principales del proyecto Marca España. Con este acuerdo surgió la intención de crear un gran portal que incluyera y ordenara la amplia y variada oferta culinaria de España, y que pusiera en valor la calidad de nuestros alimentos.
Así nació Gastro Marca España, un espacio digital creado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ICEX y Turespaña.
El objetivo de este proyecto es ofrecer dentro de un mismo entorno todo aquello que, relacionado con la gastronomía española, sea de interés para los usuarios. Para ello, se han seguido los criterios de calidad y de máxima exigencia.
En la nueva web el usuario podrá encontrar una amplia guía de establecimientos clasificados por los diferentes motivos del cliente a la hora de buscar un restaurante: cocina tradicional, creativa, de tapas, familiar, con glamour… Además, ofrece una guía con los mejores alimentos y bebidas de España no perecederos, los diferentes modelos de negocio que triunfan en el sector gastronómico español o las pautas para tener un estilo de vida saludable.
Como material adicional, los usuarios podrán disfrutar en Gastro Marca España de las recetas tradicionales más representativas de la cocina española seleccionadas por la Real Academia de Gastronomía, los mejores chefs de nuestra cocina, los libros culinarios más destacados, las variadas cocinas regionales, escuelas y los eventos gastronómicos más relevantes.
Los contenidos están respaldados por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y cuentan con una rigurosa trazabilidad: todos ellos tienen la aprobación de importantes expertos.
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, destacó la importancia de nuestro país como líder en la gastronomía mundial, y reconoció la labor de los cocineros españoles, “que nos han permitido situar a España en la vanguardia gastronómica”. Esta iniciativa, según expone, pretende dar respuesta a una oferta global que ponga en valor, entre otras cosas, las excelentes condiciones de nuestro país, propicias para producir productos de máxima calidad. El Alto Comisionado quiso mostrar también su agradecimiento a todos los implicados en este proyecto, por hacer posible que Gastro Marca España sea una realidad.
Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha asegurado: “Con este espacio queremos que se conozca la oferta gastronómica global de España. Una oferta que no se limita a restaurantes y cocineros o a guías de referencia. Sino, muy especialmente, a los alimentos y bebidas y nuestro país tiene los mejores alimentos y bebidas del mundo”. Y como ha reconocido, “Gastro Marca España tiene que contribuir a mejorar el bienestar de los españoles, de los que nos visitan y de los que viven fuera de nuestras frontreras. Tiene que servir para que cada vez comamos de manera más saludable, disfrutemos comiendo, por supuesto en compañía”.
Durante la presentación se ha emitido un vídeo de Joan Roca, embajador gastronómico del proyecto en el que afirma que “nuestra gastronomía es una de las mejores consideradas del mundo, debido a los productos excepcionales que tenemos, a la gran tradición gastronómica y a la sensacional confluencia de talento creativo”, y no ha querido olvidar el apoyo de Marca España, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Real Academia de Gastronomía, a la vez que ha lanzado el compromiso de “seguir llevando la cocina española por el mundo manteniendo esa imagen de excelencia que entre todos hemos podido construir”.
La presentación ha estado precedida de un desayuno de alta cocina saludable diseñado y elaborado por el chef ejecutivo del Hotel Hesperia Madrid, Esteban González, y su brigada.
A través de esta ambiciosa propuesta digital, que va más allá de la cocina para convertirse en la reivindicación de una cultura y un estilo de vida, España intentará mejorar su Marca y su imagen en todo el mundo, situando a nuestro país en la primera línea del panorama gastronómico global.
LA WEB EN CIFRAS
- En www.gastromarcaespana.es se puede encontrar:
- - Referencias y contactos de los 1.862 mejores restaurantes de España organizados por cocina tradicional, creativa, extranjera, familiar, tapas y con glamour
- Para la selección de los restaurantes se ha contado con 102 académicos de la Real Academia de Gastronomía, 50 miembros de la Cofradía de la Buena Mesa, más 400 académicos de las academias de cada comunidad y 12 miembros del equipo gestor e inspectores de Repsol
- 1366 restaurantes de cocina tradicional
- 423 restaurantes de cocina creativa
- 90 restaurantes de cocina extranjera
- 1169 restaurantes familiares
- 207 restaurantes con glamour
- 102 lugares para degustar tapas
- 100 recetas de la cocina tradicional española seleccionadas por la Real Academia de Gastronomía.
- Información sobre los eventos y ferias gastronómicas más destacadas
- Los 100 mejores cocineros creativos de España por Comunidades Autónomas.
- Los 100 mejores libros de cocina
- Información extensa de las 50 mejores escuelas de cocina de España
- La Guía de Alimentos y Bebidas de España No Perecederos en la que han participado más de 200 expertos, los miembros de la real Academia de Gastronomía, y las 17 Academias Autonómicas de Gastronomía.
- La Guía incluye 1.925 productos seleccionados y clasificados en 9 categorías:
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) (95 productos seleccionados)
- Conservas de pescado y marisco (155 productos seleccionados)
- Conservas vegetales (164 productos seleccionados)
- Jamones ibéricos y otros embutidos (258 productos seleccionados)
- Quesos y otros lácteos (141 productos seleccionados)
- Otros alimentos (138 productos seleccionados)
- Vinos (801 seleccionados)
- Cervezas (29 seleccionadas)
- Otras bebidas (144 seleccionadas)
VISITA GASTROMARCAESPAÑA
- 1366 restaurantes de cocina tradicional
- 423 restaurantes de cocina creativa
- 90 restaurantes de cocina extranjera
- 1169 restaurantes familiares
- 207 restaurantes con glamour
- 102 lugares para degustar tapas
- 100 recetas de la cocina tradicional española seleccionadas por la Real Academia de Gastronomía.
- Información sobre los eventos y ferias gastronómicas más destacadas
- Los 100 mejores cocineros creativos de España por Comunidades Autónomas.
- Los 100 mejores libros de cocina
- Información extensa de las 50 mejores escuelas de cocina de España
- La Guía de Alimentos y Bebidas de España No Perecederos en la que han participado más de 200 expertos, los miembros de la real Academia de Gastronomía, y las 17 Academias Autonómicas de Gastronomía.
- La Guía incluye 1.925 productos seleccionados y clasificados en 9 categorías:
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) (95 productos seleccionados)
- Conservas de pescado y marisco (155 productos seleccionados)
- Conservas vegetales (164 productos seleccionados)
- Jamones ibéricos y otros embutidos (258 productos seleccionados)
- Quesos y otros lácteos (141 productos seleccionados)
- Otros alimentos (138 productos seleccionados)
- Vinos (801 seleccionados)
- Cervezas (29 seleccionadas)
- Otras bebidas (144 seleccionadas)
VISITA GASTROMARCAESPAÑA
¿ACCEDER A MI CUENTA?